21 febrero, 2014

El cambio


Es curioso cuánto evolucionámos, cuánto podemos cambiar en poco tiempo si no nos aferramos a quien creemos ser...

Justo ahora mismo, mientras escribo, un compi me acaba de pasar esta cita:
"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.” Carl Mydans

La incluyo como paréntesis, por que es algo que suscribo cien por cien. En eso siento que estoy ahora. Y creo que es algo en lo que tooodos estamos, si simplemente nos abrimos a SER, y ya controlamos esa herramienta, sea la que sea, que usemos para expresarnos! :-} Así que básicamente una vez controlamos la herramienta, solo necesitamos perder el control sobre nosotros mismos, para simplemente SER en esencia.

Esto me recuerda a que hace poco, algunas personas me sugerían que por qué no aplicaba para la beca que se sortea en EFTI para cursar de forma gratuita sus 15 meses de máster internacional de fotografía. No os mentiré si os digo que por un par de semanas fue una idea que me anduvo rondando la cabeza, pero que de pronto un día se esfumó, mientras miraba su temario, y sobre todo mientras me imaginaba encerrada 15 meses junto a personas que me dicen que es lo correcto y como se hace... no creo que pudiera soportarlo. Otra vez al cole? No, gracias, ya tengo la base, así que para encontrarme a mi misma, no creo que haga falta nada más que yo misma, sea quien sea en el momento que sea. Bastante me ha costado desaprender lo aprendido como para volver a empezar...

Naturalmente, siempre se puede mejorar y aprender cosas nuevas, eso fue lo que me hizo dudar... tengo muy poca idea de flash por ejemplo, y soy medio novata con la edición en photoshop comparada con muchos, de mode que, seguro me podrían explicar cosas fantásticas, pero... al final, uno solo acaba absorviendo conocimiento en las clases... la sabiduría real, solo se adquiere mediante la práctica, así qué... a practicar, y a seguir viendo interesantísimos tutoriales que podemos encontrar por la extensa red, la nueva escuela, gracias a benditas almas samaritanas, donde somos nosotros los que escojemos que ver por ser aquello que nos gusta e interesa. De todos modos nunca descarto hacer un curso, más no 15 meses de adoctrinamiento sobre como hacer para entrar en el mercado del modo que está estipulado... Y no hablo por hablar, he ido a más de una de sus charlas gratuitas (algo muuuy de agradecer por cierto), en las cuales se ha hablado de ello.

Así que sí, está este tema sobre como entrar en el "mercado"... es harto conocido por muchos, que hacer ese máster te abre doscientos millones de puertas... pero entonces me pregunto... así entrar en el mercado tiene precio? Hay que pagar más de nueve mil euros para que te abran las puertas de las galerías? Yo confió en que no siempre es así, y me propongo poder demostrarlo algún día. Será que tendré que abrir mi propia galería? XD  jajaja Espero que esa no sea la forma!!

Luego está lo típico que se dice de que uno debe encontrar su propio estilo... su propio estilo... su propio estilo... pero a caso es que los fotógrafos solo pueden tener un estilo? Solo les puede gustar un tipo de fotografía?... no se... como vas a tener un único estilo fijo, una vez lo encuentras, si cada día cada segundo que pasa somos personas distintas? :-S  mi no entender!

Hoy por ejemplo he visto este enlace: http://121clicks.com/showcases/fascinating-fine-art-photography-by-rohan-reilly  sobre el fotógrafo Rohan Reilly, la verdad es que las fotos me han encantado, y he pensado, vaya este justamente ya encontró su estilo, y he mirado su web... y sin duda tiene un estilo, pero desde cuando? Será que hablo por total desconocimiento sobre lo que leches sea el estilo? Por qué yo he visto un montón de fotos muy parecidas las unas a las otras... y solo se me ha ocurrido, OMG, pero que aburrimiento hacer solo un tipo de fotografía toda tu vida no? Jolines, si eso es encontrar el estilo, Dios me libre, yo lo veo una tortura más que una bendición... al menos ahora, quien sabe, si igual en un tiempo me defino tanto tanto (también entendido como me limito) que consigo un estilo, y todas mis fotografías se parecen... X*  pero si llega ese día? como voy a seguir creciendo, aprendiendo, si no experimento con otros estilos? por llamarlo de algún modo...
Será que la persona que consigue un estilo no cambia por dentro? Bien es conocido por todos las distintas épocas que tuvieron grandes artistas, como en el caso de Picasso, que tuvo su etapa azul, la rosa, la cubista, la surrealista, la expresionista... él sí cambió!... o será que el estilo va mucho más allás de todo eso, y aun y esos cambios el estilo real se conserva en esencia en todos ellos? Que opináis?

Luego está el tema de los proyectos fotográficos. Me dice un amigo, que así funcionan las cosas, que si quieres exponer en una galería o algo, hay que tener un proyecto fotográfico, me guste o no.... será?...

Ahora no recuerdo si fue Eggleston o Elliot Erwitt a los que les leí decir que ellos nunca se planteaban proyectos, que estos simplemente salían solos. Cuando un editor revisaba sus fotografías le decía, uuu tienes tantas de este tema, que darían para hacer un libro... y se hacía, jajajaja! Siempre pensé que yo era así.. será que quizás ahora ya no... será que estoy cambiando otra vez? sin duda, lo que se pública tiene que tener algo en común...

Digamos que de un tiempo hacia aquí mis protagonistas fotográficos han cambiado...esto es algo de lo que ya hablé más o menos en mi entrada: FLUYE Y SE TÚ MISMO SIEMPRE!
En donde digo: Ya no era que la ciudad fuera poco inspiradora, pues la inspiración la encontramos en nuestro interior, cuando no hay muros limitantes de pensamientos negativos que nos impidan llegar a ella. La ciudad, el barrio, nuestra habitación esconden infinitas posibilidades creativas, tan infinitos como lo somos nosotros.
Todos tan infinitos y a la vez tan distintos. La belleza del Universo aguarda en cada rincón esperando a ser descubierta, y nosotros los fotógrafos tenemos las responsabilidad de mostrársela al mundo siempre que lo hagamos desde el corazón.

Desde entonces... y alejada a voluntad de paisajes de ensueño, estoy encontrando en mi una nueva fotógrafa.

Claro que amo la fotografía de paisaje y naturaleza. De vez en cuando, presa de inspiración recupero fotografías de antaño que no supe tener el suficiente talento de editar tiempo atrás, y les doy una oportunidad. Esta es un ejemplo de ello.


East Point, Saturna Island, BC, Canadá

La verdad es que me encanta... ahora que estoy aprendiendo algunos truquillos de edición me he enamorado del paso cruzado... el cual me pareció perfecto tambien para darle el toque de vulnereabilidad que me transmitían los primeros brotes primaverales de este año.




Pero bueno ya sabemos que todo pasa por algo... y no cabe duda que las limitaciones lo fuerzan a uno a exprimirse al máximo, a dar lo mejor de sí mismo. Quizás eso es lo que estoy encontrando... lo mejor de mi misma... irá mi estilo acompañando a ello?

Hablaba de los proyectos y series... No había caído hasta ahora, que ya he puesto varios posts con una temática concreta... de hecho casi todos... será que se les puede llamar proyectos, aún y no estar programados? Y yo pensando que no me molaban los proyectos... que menudo aburrimiento hacer varias fotos con una misma temática... que ciegos estamos a veces...

Una cosa está clara, negarse algo es estúpido, pero aferrarse a ese pensamiento todavía lo es más, puesto que estamos en continuo cambio... menos mal que nunca me aferro a quien creo ser en el presente.

Hablaba de las limitaciones... pues cuando hace mucho frío y llueve, a veces no apetece salir a hacer fotografías, pero eso no significa que no puedas hacerlas sin salir.

En ocasiones veo tesoritos en la cocina, como estos:






A veces los veo nada más salir de casa...


Y otras veces incluso, nada más salir tambien, me recreo en algo que jamás habría pensado que me hubiese gustado recrearme...








En resumen esto es lo de siempre... para afotar, cualquier oportunidad es buena, incluso cuando tu pareja está leyendo tranquilamente.



Doy las gracias a la fotografía, a este blog y a mi Tumblr,  por haber abierto un viaje sin vuelta atrás hacia mi interior.



4 comentarios:

  1. La madre que te trajo!!! Qué pedazo de post!!! Me encantan tus reflexiones, tu manera de aprender y tu ojo para encontrar "tesoritos". Por mi parte estoy recibiendo muchas señales hace tiempo que me indican el camino en fotografía, y es hacer lo que sale de dentro sin importar nada más.
    Y lo del estilo opino igual, es una manera de encasillamiento. Justo hoy me han dicho que he cambiado mi estilo jajjajjajaa, y yo he dicho que no, que las fotos mías que estaban viendo son tan parte de mi como las que hice en otros momentos.
    Espero que no dejes de escribir cosas como ésta!!!
    Un abrazo enormeeeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolineees muchas gracias!! Me alegro mucho que te guste!
      Exacto, y así con todo, lo que hay que hacer es lo que nos salgan de corazón, sea lo que sea!! :D
      Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

      Eliminar
    2. Es inevitable que no me sienta indentificado con lo que dices, aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas. Que uno se especialice en un tipo de fotografía, no quiere decir que se limite para hacer otra. Otra cosa es que uno sólo se enfocase en hacer un mismo tipo de fotografía. Por ejemplo, Cartier-Bresson no hacía muchos retratos pero algunos de ellos son brutales como el de Matisse.

      Cuando quieres realizar una exposición o quieres hacer un libro, las fotografías deben tener coherencia. Es decir, tratar de guiar al espectador respecto a una idea. Puede que no sea evidente, pero está ahí. Y tú misma ejercitas esa coherencia. Por ejemplo, últimamente te dedicas a fotografiar pequeños detalles que en su simpleza, buscan transmitir un cierto orden, un ritmo.

      Por supuesto que, en ese ejercicio, no evitas hacer otras cosas. Si te encuentras una fotografía, simplemente disparas a pesar de que no sea lo que estás buscando ese momento. En realidad, todos los hacemos porque la fotografía debe ser, sorprendentemente, un medio de placer. Las limitaciones sólo nos pueden llevar a la frustración como bien sabes.

      En definitiva, como sueles decir tú, siempre hay que hacer lo que te salga del pepe.

      Eliminar
    3. Claro, a eso me refiero, pero son muchos los fotógrafos, que solo hay que ver su web, en donde solo hay un tipo de fotografía, quizás es porque a nivel económico les funciona y se limitan a hacer esas fotos porque resultan más comerciales, (o ya se les reconoce por ello) o simplemente como a la gente les ha gustado, se dedican a mirarse el ombligo y enardecer su ego con cada fotografía casi idéntica a la otra. Eso ya cada uno, pero como creceran, como seguiran aprendiendo si solo hacen eso? Eso es lo que planteo. Lo mismo les pasa a artistas que conozco de otras vertientes, no solo fotografía. Como bien dices:Las limitaciones sólo nos pueden llevar a la frustración.

      Es bien sabido, que los artistas crecemos con nuestro arte y nos conocemos mejor a traves de él, pero tambien lo hacemos para ser visto por los demas. A veces se puede caer en la trampa de hacer solo aquello que crees que va a gustar más a los demas, a veces el ego puede hacer que nos perdamos a nosotros mismos en un mar de comentarios gentiles.

      No digo que sea el caso del fotógrafo que pongo de ejemplo o de nadie en concreto, es solo un reflexión, pues es bien sabido que suele pasar, y conozco a muchos que no han salido de eso.

      Yo en cierto modo he tenido suerte... porque si siguiera viviendo al lado de paisajes de ensueño, pues muy probablemente, eclipasada por ellos, no me fijaría en lo maravilloso que puede ser el desconchado de una pared, o lo maravilloso que puede ser y es TODO, no importa qué.

      Por otra parte, te equivocas cuando dices que todos hacemos eso de disparar a pesar de que no sea lo que estás buscando ese momento... Yo se de muchos que NO hacen eso ni de coña. Se de algunos que ni siquiera sacan la cámara hasta que encuentran aquello que buscaban por ejemplo... hay gente de todo tipo.
      En mi caso no porque... basicamente ¡ no sé que busco! jajaja, solo salgo a afotar y a sorprenderme con la belleza que el Universo me ponga frente a las narices

      Y sí, totalmente de acuerdo con tú conclusión! jujujujuju!
      Muaaaaaaaaa! Gracias por comentar!! :D


      Eliminar