30 agosto, 2014

Probando la Olympus EM-1, primeras impresiones!


Uoooooola!!
Como muchos sabréis, hace tiempo que ando pensando en comprarme una cámara nueva.
Actualmente, realizo mis fotografías con una Canon 40D y una Fuji X10... Si bien esta última la compré para poder llevar en el bolso en todo momento, se ha convertido en la autora de casi todas las fotografías de mi proyecto Somewhere, no disgustandome en ningún momento su calidad.

Ahora quiero pasar a un nuevo nivel, y para ello, hasta ahora he estado comiendome la cabeza buscando una cámara versátil, que me sirva tanto a la hora de hacer mi fotografía de calle, es decir, una cámara compacta en cuanto a tamaño se refiere, pero que me de calidad, y que además sea rápida en momentos de escasa luz, como a la hora de hacer mi fotografía de viaje, paisaje y mis proyectillos, con calidad.


Esto me ha llevado a probar un ratito esta mañana por el Retiro la Olympus EM-1 con el M.ZUIKO DIGITAL ED 12-40 mm 1:2.8... (digo un ratito, porque la batería no da para mucho más como en todas estas que tiene el visor electrónico...) todavía tengo mañana para juguetear con ella, así que igual os preguntáis porque leches no me espero a mañana o pasado a hacer un post acerca de mis impresiones, y la respuesta es fácil... ya no me hace falta ver más. Y la pregunta a por que hago un post, es por que sé que muchos andáis con los mismos dolores de cabeza que yo...


En cuanto a la cámara en sí, es una cucada, práctica y suuuper manejable!!!

Se sujeta muy bien, tiene muchísimos botones Fn, para personalizar, y dispone de dos ruedecitas a mano para mi algo indispensable para ajustar obturador y diafragama. Digo que es algo indispensable porque hace unas semanas, estuve probando, aunque no tan a fondo, la fuji xt-1 que mi querido amigo y colega fotógrafo Jordi Flores me presto durante un ratillo, y en esta, para ajustar la velocidad de obturación, tienes que desplazar la mano por encima de la cámara y mover una ruedecilla que queda en la parte superior de la cámara pero no a mano. Por otro lado el diafragma se regula desde el objetivo. El caso, es que quedará muy mona y muy vintage la Fuji xt-1, pero a mi esto me parece muy muuuuuuy poco práctico. 
/nobigdeal

La olympus en cambio lo tiene todo TOOOODO super a mano. Y gracias a su visor electrónico, lo puedes regular TODO sin quitar el ojo de este. Claro que cada persona es un mundo, y todo es cuestión de práctica... y me han comentado que la velocidad de obduración se puede regular de otro modo, puede ser... pero así a primer golpe de vista, a la hora de sujetar y todo, la Olympus me parece más cómoda.

En cuanto a calidad de imagen... eso ya es otra historia. Pero a cuanto a velocidad entre que se enfoca y se dispara... La fuji falla un poco a la hora de enfocar en cuanto la luz escasea, y entre que enfocas y disparas, no diría que es lenta ni mucho menos, pero si que me ha dado la sensación de que la Olympus es más rápida.. pero ya digo, que esto son más bien impresiones, que conclusiones, porque la Fuji la tuve en las manos como 20min...

En cuanto a calidad de imagen, si bien ya había mirado comparaciones en páginas como "Que sabes de" y ya vi que la Fuji tenía mayor calidad, pues ahora ya lo puedo corroborar. Ya solo por esto descarto sistemáticamente la Olympus. Esto último lo he podido comprobar gracias a Jordi Flores de nuevo, que me paso el raw de un par de fotos que hice... Son las dos que pongo a continuación, y incluso yo diria que a ISO 400 (ambas estan tiradas a ese) tiene más calidad que la Olympus a ISO 200, quizás ya no es calidad, sino es como que el granito de la imagen, es más pequeñito en la Fuji, y eso permite una mayor definición, en la Olympus es como más tosco, más grande... Y eso que en la Fuji iba puesto el Fujinon XF 18-55 f2.8-4 , que creo recordas, es el que algunos dicen que tiene poca calidad...







A ver tampoco es que la Olympus sea una caca, para nada. Es como he dicho muy cómoda y practica, y un juguete para el que le gustan las pijaditas. Porque lo tiene tooooodo personalizable, tiene miles de opciones tanto para cámara como para video.

Yo me lo he pasado bomba por ejemplo disparando en el modo para jpg de Blanco y Negro Antiguo, luego al ver el jpg casi me da un infarto pero bueno... para que veáis. Bueno en chiki no se ve tanto, pero en grande tiene un montón de ruido, en cualquier caso, yo me lo he pasado pipa disparando con este modo, como también suelo editar con altos contrastes pues para hacerme una idea genial! :P



JPEG DE CÁMARA, MODO B/N Antiguo


JPEG Editado desde RAW

También he estado jugando con otros modos... Tiene un montón...


JPEG DE CÁMARA, MODO POP ART

Pero bueno... yo siempre prefiero editar mi Raw... en cuanto al blanco y negro normal, nuse... me gusta más el jpg directo de mi Fuji X10, pero como todo eso también es a gustos...


JPEG Editado desde RAW

JPEG Editado desde RAW


JPEG Editado desde RAW

Estas dos siguientes son b/n directo de la cámara. No las he podido editar, porque son de las primeras que hice ayer al recogerla, y estaba solo en modo jpg y a ISO 1250! :P
Por hacer inventos... A ver una cosa está clara! A ISOS altos la Olympus se porta fantásticamente, pero claro si a su ISO natural de 200, no me da la calidad que busco...





Como lo que estoy buscando es una cámara que me sirva para todo, pero que no pese un quintal, también he provado a hacer otro tipo de foto, que no sea tan street... Os las adjunto a continuación con el recorte al 100% de donde supuestamente está el foco.



ISO 800



ISO 200


ISO 200


A ver, lógicamente, las fotos están hechas con un objetivo que no es macro, sin trípode, etc etc.... pero así hago fotos yo a veces cuando salgo, claro que no pido una calidad super, pero si compro una cámara nueva es para que tenga más calidad que mi Canon 40D, lo que no voy a hacer es ir hacia atrás por comodidad, por el peso y tal, y sin duda mi Canon me da mucha más calidad...

Por comodidad la humanidad se está yendo a hacer puñetas, así que yo no me voy a unir a ese plan.

Justo antes de ayer había decidido comprarme la Canon 6D, pero en la tienda donde me prestaron la Olympus por cierto con el programa TEST & WOW, me dejaron mirar la 6D... y... yo se que mucha gente no usa los puntos de enfoque laterales, sino que solo usa un punto el central. Pero mi forma de fotografiar necesita de puntos de enfoque en los extremoooooooooos!!!!! Come on Canooooooon, de verdad!! Mi Canon 40D lo tiene, y en la 6D lo quitais? wtf!!

En fin, que la idea que ahora tengo en mente es comprarme definitivamente la Canon 5D Mark "algún numero" (quizás incluso una de segunda mano, quien sabe) y renovar mi fuji de bolsillo, con la Fuji X30 que como además tiene el mismo sensor que la Fujixt-1 estoy segura que me irá de maravilla para cuando no lleve la grandota y simplemente vaya a pasear y la lleve en el bolso por si acaso.

También me planteo pasarme a Nikon, viendo cada día más la forma de actuar que tienen los de Canon, siempre prodigando que lo hacen todo por los fotógrafos cuando de lejos y en muchos casos se ha visto que no es así. Que rabia de verdad!


Bueno pero no me enrollo, termino ya! Conclusiones sobre la Olympus. Rápida, cómoda. Trabaja bien en condiciones de poca luz (aunque no he puesto fotos para tal ejemplo, es así) es decir, enfoca rápido y con ISOS altos conserva "su calidad", super personificables los doscientos botones que tiene, el visor electrónico me ha parecido chuli y... creo que eso es todo. Para alguien que sea aficionado y tal me parece estupenda, para segundo cuerpo, bueno.. depende de lo exigente que seas, yo para un profesional no lo veo claro, pero para primer cuerpo que es lo que yo estoy buscando, pues al menos para mi, va a ser que no.
Ah! Otra cosa, me encanta su desenfoque, es preciosoooooo, eso si que lo tiene, aunque eso es cosa del objetivo, no?

PD: Si veis inconcluencias en el texto puede todo ser debido al maldito calor infernal que azota Madrid...   /sweat

PD 2: Mañana logicamente saldré de nuevo a afotar y a ver que pasa. Si mis conclusiones cambian en algun aspecto, tener por seguro que os lo haré saber!

PD 3: Algunos os preguntareis para que leches quiero tanta calidad si así en el ordenador y facebook y tal ya se ve bien y tal, pero es que yo quiero poder tener la libertad de imprimir la foto a tamaño grande y que se vea de coña, ya sea para una expo o para regalarla, o venderla o para ponérmela en mi casa.
Este verano mis padres me dieron una sorpresa al ver que habían imprimido una de mis fotografías que más les gusta, para ponerla en su habitación. Está hecha en Canadá, cuando tenía la Canon 5D. La impresión tiene un metro de altura, y te acercas, y se ve cada detallito del tronco. Después de ver que eso es posible, jaja, no puedo tirar para atrás. Haré pesas, y me armaré de más morro para disparar street o fotografía de calle con el dichoso click delator, y listos!



Bueno ahora si eso eso eso es todo amigos!!! /bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario