12 abril, 2015

Janet Cardiff & George Bures Miller - El hacedor de marionetas


Hace un par de meses mientras cruzaba por el Parque de el Retiro camino de el Palacio Cibeles, vi que algo había dentro de el Palacio de Cristal...
Ahora me arrepiento de no haber hecho más fotografías en ese momento. Iba con mucha prisa, y aún así no pude evitar quedarme hipnotizada por el espectáculo que allí había montado! 
Y como es lógico yo no era la única con cámara, inmersa totalmente en esa especie de sueño palpable en el que las realidades se confunden.




 Ese surrealismo, algo que cada día me atrae más y más, me inspiró para hacer fotos algo diferentes a lo acostumbrado. El blanco y negro ha sido una gran aliado para que todo sea todavía más irreconocible y confuso, tal y como yo busco transmitir, pues es lo que me inspiró.
Me encanta esta primera foto, y como se ven esas 3 personas al fondo mirando a través de diferentes ojos cada una.






Fue divertido además el hecho de que había otra fotógrafa en concreto que hacía a la vez de mi espejo. jeje! Si alguien la conoce, me encantaría poder hablar con ella. No nos cruzamos palabra alguna, pero como veis hubo cierta complicidad.






 Todo se desarrolla en una vieja caravana de la Beautiful British Columbia! 
Aaaaaaains que hermosos recuerdos me trajo de cuando vivía en Vancouver! 
/please

Pero si hay algo que por encima de todo no podré olvidar de esa exposición fue la imagen que viene a continuación!!
Todos nos quedábamos estupefactos al de repente ver a una mujer tumbada, totalmente inconsciente, hasta el punto que no respiraba. A mi se me pasaron miles de cosas por la cabeza... Primero piensas, es un maniquí... pero cuando te acercas... es taaan taaaan real. Si es un maniquí, jamás había visto algo hecho tan a conciencia, y si no lo es, solo queda que sea un cadáver embalsamado... viva no estaba en cualquiera de los casos, jajaja! En fin, que tuve que tomar una fotografía si o si!




Luego me he enterado que esta mujer es una fiel reproducción a tamaño real, de la creadora Janet Cardiff, que junto a su marido son unos grandes artistas mundialmente reconocidos, y de que está  hecha "por el estudio de Vancouver que creaba los efectos especiales de Expediente X". ... 
Eso lo explica todo! jijij!

Para más información os dejo AQUI el link del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que fueron los organizadores, de esta experiencia llamada El hacedor de marionetas.

Es curioso, que justo ahora, mientras escribo estas líneas, acabo de darme cuenta de que en el conocido grupo de Street Photography: Black and White Street, en el cada domingo hay una temática diferente para inspirar a su comunidad a hacer cosas diferentes, hoy ésta es "Surreal Mood". 
Será una señal?

Lo cierto es que cada día me parece más interesante aquello que hace que nuestra cabeza le de vueltas, no ponerlo tan fácil al espectador... en fin no se, como sabéis este mi blog, es un lugar en el que simplemente comparto mis pensamientos en voz alta.

/nobigdeal

El otro día por ejemplo, me dio por editar una fotografía que tenía en el disco duro desde el verano que me recordó a la serie de fotografías Surrealistas Erotico-Velada que vi en la exposición de Cartier-Bresson en la Fundación Maphre...
Es la que veis a continuación, y la verdad es que me encanta... y no se decir el por qué, lo cual es aún mejor! jajaja!





Bueno en fin, hasta aquí un nuevo post, ahora que al fin voy teniendo algo más de tiempo!
Hasta la próximaaaaaaa!!
 
/bye



No hay comentarios:

Publicar un comentario